De cielo y arena. (77′). España 2024. Dentro Cine
El guionista de una película entra en la historia que escribe y se convierte en un personaje más que viaja para conocer al resto. El abismo que se abre entre la vida y la muerte, entre aparecer y permanecer invisible.
Un puzzle de personajes que buscan en los límites de la representación cinematográfica el sentido que no encuentran en sus vidas. Una película descarnada y emocionante, que como la vida, deja ver sus errores, sangra y se revela contra ella misma.
Estreno en mayo de 2024 en el mes «De lo real: La poesía en el cine documental» de Cineteca -Matadero Madrid.
https://www.cinetecamadrid.com/programacion/de-cielo-y-arena
La Lengua rota del sueño. (23′)España 2023. Dentro Cine
Estrenada en el 20 Festival de cine DOCUMENTA Madrid. Sala Azcona Cineteca Madrid. 7 de mayo2023.
SINOPSIS
¿Qué sueña un barrio cuando duerme? ¿Qué escenarios recorren los durmientes, qué deseos esconden, cuáles son los cielos y los infiernos que hay tras unos párpados cerrados?
Los personajes de esta película nos cuentan qué sucede cuando se entregan al mundo onírico, componiendo una polifonía de voces e imágenes, de música, pero también de silencio. Fantasías inacabadas, ritos de paso, huidas, reencuentros, máscaras, transfiguraciones fabulosas, alegría, dolor, rabia. Al fondo, una ciudad que observa con indiferencia, quizás porque ella misma sea también un puro sueño.
El resultado de este montaje libérrimo es un poema visual y una invitación al autoconocimiento y a la creatividad como fuentes de transformación.
Una película de Escuela Dentro Cine. Cineteca- Matadero Madrid. La lengua rota del Sueño ha sido realizada con la colaboración especial de Elvira Navarro. Un proyecto artístico y terapéutico para jóvenes en riesgo de exclusión social dirigido por Pedro Sara y Violeta Pagán.
Trailer
Enlace a la crítica de la película sección cultural Periódico El mundo.
«La lengua rota del sueño’, la resplandeciente voz frente al desarraigo de los que carecen de voz»
Documenta Madrid se clausura con el deslumbrante proyecto que convierte al colectivo de la Escuela Dentro Cine destinado «a jóvenes en desventaja social» en referencia de un cine maduro, vital, vibrante y muy lejos del paternalismos. (Luis Martínez)
Casablanca para volver (27′). España 22.
Dirigida por Pedro Sara,
Seleccionada para los premios Goya 2024 como mejor cortometraje de Ficción.
Seleccionada para los premios Feroz 2024
Sinopsis
Azzddine es un artista, un menor extranjero no acompañado. Gloria, una entrañable anciana centenaria de la que cuida su hija Isabel. Tres personajes que se encuentran y se salvan en un rincón de la España vacía.
Premio Festival Alcine, ciudad de Alcalá a mejor película y a mejor interpretación para Azzddine Fikri.
Premio 25 Festival de Málaga ayudas a la creación audiovisual.
Dirección:Pedro Sara
Compañía productora: Pedro Sara & Yolaperdono
Producción: Pedro Sara, Manuel Jiménez
Reparto: Azzddine Fikri, Isabel Castaño, Gloria Casanueva, Víctor Castaño.
Con el apoyo de 24 posibilidades por segundo,
Ayudas a la creación audiovisual del 25 Festival de cine de Málaga
Casa Escuela Santiago Uno.
La Querida, Casa de Vacas y Castaño.
Distribuíada por Freak Agency
Trailer
Qué planeta reinaría (55′)España 2022. Dentro Cine.
Estrenada en el 19 Festival Internacional de Cine Documenta Madrid. 26 de mayo.
Foco Dentro cine en FILMIN del 24 al 6 de junio 2022.
Sinopsis
Mariamu, una taquillera afrodescendiente de un cine de Madrid, sueña con escribir una película. Los personajes de su guión se hacen de carne y hueso para encontrarse con ella, una cándida cineasta a punto de perder su virginidad creativa.
Proceso inédito de rodaje donde cinco jóvenes directoras descubren el poder del cine para reescribir sus historias, pasar de ser objetos o víctimas para autorrepresentarse como heroínas y creadoras.
Una película realizada y producida por la Escuela Dentro Cine de Cineteca- Matadero Madrid, un proyecto artístico y terapéutico para jóvenes en riesgo de exclusión social dirigido por Pedro Sara y Violeta Pagán.
Con la autoría clave de: Mariamu Toure, Jackie Meylin Sandoval, Dafne Ramírez, Marta Mosquera, Mikaela Cilindro.
Tráiler Qué Planeta Reinaría
Qué planeta reinaría explora los límites de la autorrepresentación a través de los ojos de cinco directoras de 19 años que también escriben, interpretan y ruedan esta película entre la ficción y la realidad.
Un film que documenta el urgente punto de vista de adolescentes y jóvenes que viven en situación de conflicto y vulnerabilidad en primera persona.
Un autorretrato donde lo cuentan ellas mismas a través del dispositivo cinematográfico, delante y detrás de la cámara.
RALLYE SAHARIEN. Cine expandido con música en vivo.
Diseño sonoro y performance de cine expandido : Escuela Dentro Cine y Filmoteca española 2021. Cine Doré, Madrid.
Imágenes: Valeriano Salas. España. 1930 (50′)
Filmoteca Española recuperó las imágenes rodadas por Valeriano Salas en 1930 en una expedición por el Sahara.
24 posibilidades por segundo y los alumnos/as de la Escuela Dentro Cine de Cineteca y Matadero Madrid han sonorizado la pieza de nitratos resignificando la cinta.
Los jóvenes estudiantes se enfrentan a las imágenes de archivo para decodificarlas, hacerlas suyas y dialogar con ellas a través de sus pensamientos, su música, sus experiencias.
Las imágenes de la España colonial enfrentadas a sus descendientes, jóvenes estudiantes de cine que reescriben y reinterpretan las imágenes, haciéndolas suyas.
Realizamos una sesión de cine expandido con música en directo diseñada e interpretada por la Escuela Dentro Cine en el Cine Doré, Madrid.
Jueves 16 de septiembre 2021 a las 20h en Sala Plató Cineteca Matadero Madrid.
Sábado 9 de octubre 2021 a las 19:30h en Cines Doré Madrid Filmoteca Española.
Con la participación de la asociación 24 posibilidades por segundo y antiguos alumnos de la Escuela Dentro Cine.
AMOR SIN CIUDAD
Una estructura vertiginosa, un puzzle endiablado, fragmentos de vida que saltan como chispas ante nuestra mirada atónita: eso y mucho más es esta película, un trabajo colectivo que intenta indagar en la existencia de unos cuantos chicos y chicas al margen de todo, que van buscándose a sí mismos en estos tiempos de miseria.
Realizada en el marco de la Escuela Dentro Cine, en Matadero Madrid, la experiencia resultante va más allá del cine, es un pedazo de realidad en carne viva.
Estreno en el D’A Film Festival 2021.
Del 29 de abril al 9 de mayo 2021 en Filmin. Proyección en cine Zumzeig y en el CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
Estreno en la Cineteca de Madrid el 29 de junio de 2021.
Estreno mundial el 25 de noviembre en el 58FICX Festival Internacional de cine de Gijón 2020.
https://www.gijon.es/es/creativos/amor-sin-ciudad
CINE ANALÓGICO. Cámara Beaulieu.
Videoclip BSO Amor sin ciudad.
Banda sonora original de Amor sin ciudad compuesta e interpretada por la alumna Evelyn Mora Aka Evelynda. Pieza rodada en formato familiar súper 8 por los alumnos de la Escuela Dentro cine.
Muestra Working progress desde casa Teaser del largometraje Amor sin ciudad, un viaje interior filmado en pleno confinamiento por alumnas y alumnos de la Escuela Dentro Cine.
Las edades sensibles a la luz
PREMIER INTERNACIONAL. IBERODOCS 2021. Ibero American Documentary Film Festival Scotland UK & Ireland (19 de abril al 2 de mayo 2021. Podrá verse en Filmin para Iberoamérica y UK.)
Premio del jurado joven del Festival RIZOMA 2020. (Filmin para España)
Seleccionada en el Directed by Women Spain 2020
Seleccionada en 23º Festival de Málaga 2020
Alcances 2020. 52 Festival Internacional de Cine Documental. Sección oficial largometrajes.
10º Festival Internacional Cine Nunes Cataluña. Sección Oficial 2020
Centro Niemeyer Oviedo. Programación cine 2019.
PREMIER NACIONAL. 56 FICX 2019 Festival Internacional de Cine de Gijón. Sección Oficial Enfants Terribles.
Trailer de Las Edades Sensibles a la luz, primer largometraje de la Escuela Dentro Cine
SINOPSIS Las edades Sensibles a la luz
Un grupo de adolescentes y jóvenes que estudia cine decide rodar una película, y como si de un negativo se tratara, los aspectos esenciales de sus vidas se van revelando conforme se exponen a la luz de cada toma.
Lo que aman y pierden.
Desde la primera secuencia la realidad se impone al guión que escriben, tejiendo una trama en la que el documental y la ficción se diluyen dejando ver el proceso de creación y rodaje, dibujando un retrato revelador y profundo de jóvenes marcados por las migraciones, la violencia de género, la búsqueda de la sexualidad, la familia o el arte.
Las edades sensibles a la luz es una película que se gesta en el seno de la Escuela Dentrocine.
Hacer cine para curar heridas. Una iniciativa pionera llevada a cabo por un cineasta y una psicoterapeuta. Rastrear los equívocos, prejuicios, indefiniciones e inexactitudes que se agazapan tras el término “escuela de cine”. Juntas encontramos sentido. El cine no es, el cine está siendo.
Alumnas de la Escuela Unocine hablan de su derecho a expresarse libremente a través del cine
Pieza filmada por alumnas de la Escuela Unocine en la que reflexionan sobre la revolución personal que supone encontrarse con los demás
Correspondencia fílmica filmada por alumnos y alumnas de la Escuela Unocine, en la que reflexionan sobre el concepto de libertad
Performance realizada por alumnos y alumnas de la Escuela Unocine en la que plantean la aceptación de sus cuerpos como representación de mundos interiores escondidos y no aceptados
Cortometraje sobre los niños y niñas huérfanos de la guerra civil de Kirguizstan. Filmado con la producción del International Documentary Film Festival Bir Duino-Kyrgyzstan