uNOcine

Escuela Unocine. Casa Escuela Santiago Uno

 

Cinco años de Escuela de Cine dentro de un Centro de Menores. Escuela Unocine.

La precuela de la Escuela Dentro Cine.

Nos propusimos crear una Escuela de Cine para ampliar el proyecto educativo de la Casa Escuela Santigo Uno en Salamanca y lo conseguimos. Un proyecto activo del  2016 al 2021. Fue la primera escuela de cine formada por niños, niñas y  jóvenes dentro de un centro de menores; niños, niñas y jóvenes definidos bajo las etiquetas de «tutelados», bajo medidas de «protección a la infancia», con «medidas judiciales» o en libertad vigilada, «migrantes no acompañados» o jóvenes con problemas de conducta.

Llamamos a esta escuela nada convencional, Unocine.  Nos gobernábamos en asamblea donde los jóvenes aprendían a tomar la palabra para liberarse de sus opresiones.  Bajo la premisa: «Esta no es una escuela para oprimidos», pero sin embargo hacíamos «Cine del Oprimido, en la línea del pedagogo Paulo Freire, en su pedagogía de la Esperanza, emprendimos un trabajo de crecimiento personal impregnado en el proceso de hacer cine.

«Queremos que se nos escuche, que nuestra realidad sea visible, que se nos mire de frente y con luz, con la luz del cine». Esa era la reivindicación de los jóvenes de la escuela Unocine. «Nuestra voz es importante y hemos tomado la palabra para empoderar a una sociedad que no nos conoce y que nos mira bajo el prisma de los estereotipos y los prejuicios».

 

 

                    

 

 

You Might Also Like